Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones

Para renovar el ambiente de una estancia, no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero, tan solo unas buenas ideas creativas y ponerse manos a la obra.
Hoy te traemos este tutorial para cambiar el aspecto de tus sillas y sillones de tela sin tener que tapizarlos de nuevo.

Cómo pintar las telas y tapizados de las sillas y sillones

 Necesitaremos:

  • Pintura al latex acrílica para interiores en el color que escojamos
  • Pintura acrílica para manualidades del mismo tono o parecido al que hemos escogido antes.
  • Bote de medium para la tela
  • Brocha o rodillo para pintar
  • Agua
  • Recipiente spray para el agua
  • Lija de grano superfino


1º Paso.- Limpiar antes de comenzar

Hay que dejar la superficie en la que vamos a trabajar bien limpia, retirando cualquier resto de polvo o residuo que tenga la tela. Antes de aplicar la pintura debemos asegurarnos que la zona esté bien limpia y para ello podemos utilizar una esponja humedecida que arrastre todo tipo de impureza o pelusillas y la dejaremos secar por completo. Antes de ir al siguiente paso, también es recomendable situar la silla o sillón sobre un cartón o plástico, con el fin de ensuciar lo menos posible el resto de la estancia.

2º Paso .- Mezclamos los materiales

En un recipiente mezclamos la pintura al latex, la pintura acrílica, y el medium con agua, según las proporciones que indica el fabricante. Para que te hagas una idea, la mezcla debe quedar acuosa para que sea fácil extenderla, y debe ser suficiente cantidad para que podamos pintar toda nuestra silla o sillón con varias manos. Si hacemos suficiente pintura desde un principio, evitaremos diferencias de tono de una mano a otra.

3º Paso.- Partes moviles

Retiramos todas las partes móviles de la silla o sillón, como cojines,  reposa brazos o almohadones.  Vamos a empezar pintando las partes fijas, y entre secado y secado, las partes móviles.

4º Paso.- Mojar y pintar

Antes de pintar vamos a pulverizar agua sobre la superficie que vamos a pintar. Así, al estar húmeda la zona, será más fácil trabajar con la tela y que la pintura se deslice fácilmente sobre ella.
Es importante seguir la dirección de la tela cuando empecemos a aplicar la pintura, hacerlo con una capa fina y prestando atención a que todas las zonas queden bien cubiertas.

En ésta primera capa, no obtendrás una plena cobertura de color, pero sirve como preparación de la tela y como arrastre del color original.


5º  Paso.- Repetir el 4º Paso como mínimo dos veces

Una vez que hayamos dejado secar la primera capa de pintura, según las instrucciones del fabricante de medium, volveremos a repetir  dos veces más el paso 4º : Mojar y pintar con una capa fina.
Cuando apliquemos la última capa, si que tenemos que observar que la tela haya quedado pintada uniformemente y que la cubra en su totalidad.


6º Paso.- ¿Tiene patas?

Si el sillón tiene patas, este es el momento de aplicarle la pintura, que puede ser del mismo tono que la tela, o con una pintura que contraste en colores.


7º Paso.- Montar la silla o sillón.

Volvemos a colocar las partes móviles que previamente habremos pintado según los pasos aquí descritos.

8/º Paso.- Decoraciones

Puedes aportar aún más decoraciones a la renovación de tu silla o sillón, utilizando tachuelas, clavos brillantes o hilos de colores.


¿Ya tienes en mente cual será la silla o sillón que vas a transformar? Aquí te dejamos algunas ideas.

Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones
De un sofá antiguo y descolorido, a uno fresco y vital 




Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones

De un color crudo y sobrio, a uno alegre y divertido
Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones

De un estampado tipo tela de colchón, a un acabado fino y elegante
Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones
 De un color apagado a y tono más luminoso y jovial


Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones
 De colores oscuros y antiguos a tonos pastel más actuales


Cómo pintar las telas y tapizados de sillas y sillones

De un tono desgastado y sin vida, a un tono eléctrico y llamativo.




Comparte en Google Plus

Frases del autor Unknown

En una decoración de interiores, solo caben tres posibles respuestas: Sí, no y Wow!!. Hay que aspirar siempre al Wooooowwwwwwwww!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: